Cercado. Hace un mes se agotó el stock de pruebas rápidas o serológicas para la detección del virus covid-19 en Arequipa. En su lugar, el Ministerio de Salud prevé enviar pruebas moleculares de antígeno o las mal llamadas ‘moleculares rápidas’ para un diagnóstico más temprano de la infección.
El pasado 23 de diciembre Percy Miranda, presidente del Comando Covid, informó que desde la Gerencia Regional de Salud se viene haciendo coordinaciones para el envío de 2 mil pruebas moleculares.
Pedro Escobedo, jefe de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) en Arequipa, señaló que a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) se prepara el envío del nuevo lote a inicios de enero.
Explicó que, a diferencia de las serológicas, que detectan anticuerpos después de unos 7 días de adquirida la infección, las pruebas de antígeno hallan las proteínas o partículas del virus. No necesitan de un procesamiento en laboratorios y los resultados se obtienen en menos tiempo luego de recoger una muestra por un hisopado nasofaringeo del paciente.
NO MÁS SEROLÓGICAS
Por el momento se viene utilizando pruebas moleculares que detectan el virus en sí y requieren de un procesamiento en laboratorios. Miranda dijo que se dispone de unas 3 mil pruebas de este tipo y solo se usan en establecimientos de salud y hospitales cuando un paciente requiere una intervención compleja.
Precisó que las pruebas serológicas, cuyo uso se masificó desde el inicio de la pandemia, se dejarán de utilizar. Solo se emplearán para el estudio de seroprevalencia de la infección que se proyecta realizar al siguiente año. Los tres tipos de pruebas son muy útiles, pero si se aplican para fines específicos.
Según la Sala Situacional del Covid, de las pruebas rápidas aplicadas a los pacientes (semana epidemiológica 51), el 64% de casos positivos presentaba el anticuerpo IgG. Es decir, ya superaron la infección y probablemente no lo sabían.