Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Personas que estuvieron bajo cuidados se contagian

En las últimas semanas se incrementó la cantidad de pacientes críticos.

En las últimas semanas se incrementó la cantidad de pacientes críticos.

Cercado. La liberación de más actividades económicas y el relajamiento de las medidas de bioseguridad están pasando factura a la población vulnerable que estaba bajo cuidados.

Pacientes mayores de 50 años y con enfermedades de comorbilidad, como diabetes, están llegando hasta el área de emergencia del hospital covid Honorio Delgado Espinoza por complicaciones a su salud tras infectarse del virus covid-19.

César Bocángel, jefe del Departamento de Emergencia y Unidades Críticas, advirtió que estos pacientes refieren que estuvieron bajo cuidados de sus familiares para no contagiarse, pero debido a descuidos es que contrajeron la infección. Durante los meses críticos de la pandemia, se atendía a pacientes de todas las edades.

“Ahora los pacientes que están llegando son en promedio mayores a 55 años. Antes atendíamos a jóvenes y mayores. Pero ahora quienes se enferman son los mayores que antes los cuidaban bastante y ahora se están contagiando. La gente debe seguir alerta”, señaló.

Alertó que si la población continúa sin tomar las medidas de precaución, nuevamente podría ocurrir lo de la primera ola.

ATENCIONES

En las últimas semanas se observó un incremento de pacientes que requieren de hospitalización y de ventilación mecánica en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El galeno refirió que antes de diciembre cerca de 10 pacientes al día acudían al hospital para recibir atención, pero ahora la cifra se duplicó. De ese grupo de 20, en promedio, 7 requieren internarse.

Actualmente las 10 camas de UCI están ocupadas y 8 en Shock Trauma. El jefe de Emergencia señaló que por falta de personal es que tampoco pueden atender más camas en unidades críticas, las cuales tienen un promedio de ocupación mínima de 15 días.

Salir de la versión móvil