Cercado. Este miércoles, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que los prestadores del servicio de taxi podrán utilizar el asiento del copiloto. Es decir, podrán trasladar hasta tres pasajeros en cada servicio: dos en la parte posterior de la unidad y uno al lado del conductor. Ello deberá hacerse respetando las disposiciones sanitarias para prevenir la propagación de la COVID-19.
Con esta medida, en Arequipa se beneficiarán 18 mil taxistas. Empero, dicha norma no podrá hacerse efectiva en la provincia hasta que el concejo provincial no apruebe la modificación de la Ordenanza Municipal N° 1188, informó Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
Sin embargo, para Isidro Flores, presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa (Creat), la Resolución Ministerial N° 977-2020-MTC/01, que precisa el incremento del aforo del servicio de taxi, debe hacerse vigente de manera inmediata.De lo contrario, hasta que pase por el concejo, los días donde los conductores tienen más demanda habrán culminado.
«Con la autorización para que circulemos los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, los taxistas vamos a tener más demanda, y como consecuencia nuestros ingresos aumentan. Esto nos permitirá recuperarnos, puesto que con las restricciones de la pandemia muchas personas dejaron de tomar taxi y optaron por usar bicicleta o por caminar».
Por ello, señaló que las empresas de taxis asociadas al gremio han coordinado hacer efectiva dicha medida, pese a que se exponen a ser multados por efectivos policiales e inspectores municipales.
Cabe recordar que a pesar de que se ha aumentado el aforo en el servicio de taxis, la norma precisa que el pasajero que va al lado del conductor, además de usar mascarilla, deberá utilizar obligatoriamente un protector facial durante todo el viaje.
Además, de que continúa siendo obligatorio contar con una división transparente entre los asientos delanteros y traseros para evitar el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.