Cercado. Luego de una inspección realizada por el Órgano de Control Institucional al servicio de Pediatría del hospital Covid Honorio Delgado Espinoza, el pasado 16 de diciembre, se evidenció que los ambientes no reúnen las condiciones hospitalarias necesarias para prestar atención a los niños.
Es que, a raíz de los trabajos de mejoramiento de la infraestructura del nosocomio, a cargo del Gobierno Regional de Arequipa, el servicio fue reubicado a uno de los módulos del Pronis y desde octubre viene funcionando en los ambientes de la excuna el hospital.
Precisamente en estos nuevos espacios es que hay deficiencias. Solo hay 5 camas de hospitalización y 1 para triaje y emergencia. Según OCI (informe Nº 029-2020), el área de hospitalización está alejada de los servicios de apoyo y diagnóstico para diversos exámenes, por lo que se debe trasladar a los niños en camillas al ingreso del hospital. Tampoco hay puntos de conexión de oxígeno.
La cama de triaje se instaló en el patio de la excuna por ser un área más ventilada, pero se expone a los menores y al personal de salud a cambios de temperatura. Además, está cerca el área de limpieza y disposición de residuos.
NECESIDAD
Al respecto, Omar Barreda, jefe de Pediatría, señaló que no hay fecha para que el servicio retorne al primer piso del edificio hospitalario. La dirección solo les comunicó que apenas concluyan las obras en el segundo piso, los pacientes adultos serán trasladados.
Además, advirtió que, por la reubicación, su capacidad de respuesta disminuyó. Antes contaban con 80 camas de hospitalización y ahora solo tienen 5. Tampoco hay camas para los pacientes pediátricos críticos y se les debe derivar a otros hospitales.
“Hay una necesidad imperiosa de regresar porque hay pacientes que son referidos de otros hospitales y no los podemos recibir porque no hay camas”, declaró.
Actualmente hay 4 niños hospitalizados con diversos diagnósticos, como hidrocefalia, apendicitis con peritonitis, cardiopatía, que también que padecieron del covid-19.