Cercado. Percy Miranda, presidente del Comando Covid Arequipa, solicitará que la región sea incluida en las restricciones focalizadas que dio el Gobierno por las fiestas de fin de año. La idea es reducir los contagios del virus covid-19, sobre todo en las playas.
Arequipa quedó fuera del Decreto de Urgencia Nº 201-2020, a pesar de que hay un incremento de pacientes hospitalizados, contagios y fallecidos. La norma establece el cierre de playas hasta el 4 de enero de 2021, reducción del aforo en centros comerciales y la ampliación del horario de toque de queda desde las 22:00 a 4:00 horas del día siguiente en las regiones de Lima y norte del país.
El pedido lo planteará al Ministerio de Salud y se hace necesario ante la resistencia del alcalde provincial de Islay, Édgar Rivera, para limitar el ingreso de manera excepcional a las playas. Incluso la Municipalidad Provincial de Islay emitió ayer un comunicado aclarando que el DU no alcanza a la región Arequipa, por lo que continuaría abierto el ingreso e implementarán protocolos de bioseguridad.
Una posición distinta tuvieron los alcaldes de las municipalidades provinciales de Caravelí y Camaná, que emitieron ordenanzas para restringir el ingreso a estos espacios de esparcimiento, pero solo durante las fiestas de fin de año.
RECOMENDACIONES
Debido a que el verano es hasta marzo y las medidas restrictivas son solo por fin de año, el especialista exhortó a los veraneantes a no acudir a las playas los fines de semana, como ocurre en Lima, para evitar las aglomeraciones y propagación del virus. Planteó la necesidad de que dicha restricción se aplique a nivel nacional.
También recomendó a los padres de familia no exponer a los niños en sitios donde hay bastante concurrencia de gente, como ferias, centros comerciales y otros. Hay el riesgo de contagio y que lleven el virus a casa afectando a otros miembros vulnerables del hogar.