Gregorio Albarracín. Antes eran los mercados, ahora son los centros comerciales. La Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna inspeccionó en visitas inopinadas los mercadillos de la avenida Coronel Mendoza, donde advirtió deficiencias en medidas de bioseguridad frente a la epidemia del virus de la COVID-19.
La directora de Promoción de la Salud, Yuliana Conde Olivera, reveló que en coordinación con la AJU Zotac personal de la dependencia visitó el 50 % de mercadillos y observó falta de control de aforo porque no hay una persona en el ingreso que contabilice a quienes ingresan. Además no se cumple el control de la temperatura.
La funcionaria sostuvo que antes eran los mercados y ahora los mercadillos los nuevos focos de contagio del virus, debido a la gran concentración de personas que realizan compras previas a la Navidad y el Año Nuevo. Además, estos centros comerciales no cumplen ni el 60 % de su plan de vigilancia COVID-19. Promoción de la Salud emitió informes con observaciones y recomendaciones que deben ser adoptadas en 24 a 48 horas. Una de las sugerencias es revisar el mencionado plan, anotó.
Sin embargo, advirtió que ante los incumplimientos corresponde a la Municipalidad Provincial de Tacna ejecutar las sanciones. “El interés no es cerrar sino que se cumplan las medidas”, expresó Conde en conferencia a la prensa de la Diresa.
Por su parte, el director regional de Salud, Oscar Galdos Rodríguez, recomendó hacer compras en puntos precisos y no deambular por las calles, además de realizar pagos digitales de preferencia. Las celebraciones de la Navidad y Año Nuevo solo deben realizarse con el núcleo familiar y se deben evitar las reuniones de dos o más familias, indicó.
La manipulación adecuada de los alimentos, uso de mascarilla, desinfección antes de ingresar a la casa, lavado de manos y distanciamiento físico siguen siendo la mejor forma de prevenir la infección con el nuevo coronavirus, añadió Galdos.