Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Adultos jóvenes son los más propensos al contagio

Director Edgar Concori pide seguir normas sanitarias.

Director Edgar Concori pide seguir normas sanitarias.

Tacna. Adultos jóvenes en constante desplazamiento, con condiciones de sobrepeso u obesidad y una saturación de oxígeno por debajo del 95 % son algunas de las condiciones que reúnen en común los últimos pacientes ingresados al hospital Hipólito Unanue por contagio con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

En las últimas semanas las cifras se incrementaron de forma exponencial, no en la cantidad de casos nuevos sino en el número de hospitalizados e internados en las unidades de cuidados intensivos. La cifra que dio a conocer este lunes la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna fue de 26 pacientes hospitalizados y 13 en unidades de cuidados intensivos (UCI), de los cuales 12 personas internadas y siete en UCI se encuentran en el hospital regional.

El director ejecutivo del nosocomio, Edgar Concori, no dudó en indicar que los nuevos casos graves corresponden a pacientes adultos con edades entre 30 y 49 años, con cuadros de obesidad que pueden agravar la condición de la enfermedad y que se desplazaron por ferias, en viajes de trabajo y salidas a reuniones familiares. “Como hospital tenemos capacidad para atender.

Contamos con 304 trabajadores de salud en el área COVID en diferentes especialidades, 149 camas hospitalarias y de UCI en el hospital y en el área del Pronis en Viñani. Tenemos dieciséis ventiladores en buen estado para usar, cuatro plantas de oxígeno y carpas de observación para casos sospechosos”, indicó Concori respecto de la capacidad de respuesta de los servicios sanitarios ante una eventual segunda ola de contagios con el virus de la COVID-19.

A la par con la mejora de la atención y respuesta, el funcionario señaló que se han mejorado los protocolos en el tratamiento de fallecidos y que no habrá recortes de personal pese al cierre del año. Exhortó además a la población a no arriesgarse en esta época del año, en la que se organizan diversas reuniones sociales.

Salir de la versión móvil