Tarata. La subprefecta provincial de Tarata, Elizabeth Chambe Chambilla, informó que desde octubre los paneles solares del tambo Kallapuma presentan problemas que afectan el desarrollo de las clases remotas de unos 60 niños, quienes deben culminar el año escolar el 22 de diciembre.
Debido a vientos, nevadas y otras incidencias climáticas, se dañaron los paneles solares y hasta la fecha no se hace mantenimiento, pese a que se ha reiterado el pedido de solución al programa País del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a cargo de los tambos, indicó la autoridad.
Los niños de once anexos del centro poblado Kallapuma no pueden conectarse a las clases virtuales por radio, televisión ni internet, afectando el desarrollo de su educación, lamentó Chambe.
Los escolares se concentraban cada semana en el tambo para poder conectarse a las clases. Algunos padres de familia tuvieron que recurrir a chips bolivianos para captar la señal y comunicarse con los docentes a través de Whats App, señaló.
La falta de servicios de electricidad y medios de comunicación en la zona andina no es atendida por las autoridades de la región. El problema es mayor en el marco de la emergencia de la covid-19, pues muchos estudiantes tienen que quedarse en su lugar de origen en medio de las carencias que les impide aprender.
La subprefecta refirió que algunos niños estudiaban en colegios de Tarata, pero al no haber clases presenciales regresaron a sus viviendas para intentar conectarse a las clases a distancia.
Si bien el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso que ningún escolar repetirá de año, los que no accedieron a las clases virtuales, lo hicieron tarde o desaprobaron, tendrán que desarrollar un periodo de recuperación en enero y febrero.