Islay. Un grupo de 20 pobladores del distrito de Islay en Matarani fueron impedidos de ingresar a la playa La Sorda por efectivos de la Marina de Guerra.
Las personas que llegaron hasta el ingreso a la caleta, denunciaron que la playa no se utiliza para actividades de entrenamiento de la Marina, sino para el uso privado de los familiares de los comandantes.
Esta situación generó conflicto entre las personas que intentaron ingresar por la fuerza y no pudieron. Hasta el lugar llegó un patrullero de la comisaría de Matarani a pedido del grupo que pretendía entrar, a fin de realizar la constatación del impedimento.
Mientras se generaba la tensa situación, apareció el capitán de Puerto de Mollendo, comandante Carlos Rodríguez Salas, con ropa de verano, a bordo de un vehículo oficial de la Marina de Guerra.
La situación provocó un mayor malestar, por lo que el capitán Rodríguez Salas decidió salir y explicar que si alguna persona ajena a la Marina quería ingresar a la playa, debería presentar una solicitud a la sede de la Marina de Guerra en Arequipa. Ricardo Quispe Aguilar, dirigente integrante del Frente de Defensa de Matarani, cuestionó el actuar de la Marina y dijo que mostrarán videos a la prensa del mal uso que le dan a la caleta, que es de todos.