Arequipa. Los empleos perdidos debido a la pandemia del nuevo coronavirus parecen recuperarse a paso lento desde la reanudación de las actividades en varios sectores productivos.
Según un estudio realizado por la Facultad de Economía de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), hasta unos 35 mil arequipeños cesados encontraron un trabajo tanto en el sector formal cuanto en el informal.
«Según cálculos que realizamos y con datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) en la región, es una realidad de que se han perdido alrededor de unos 250 mil empleos por efectos de la pandemia», aclaró el economista Mauricio Meza Riquelme.
El también miembro de la Agenda para el Desarrollo de Arequipa afirmó que de acuerdo a un sondeo realizado a cien personas, se concluyó que 55 no consiguen un empleo, 15 lo hicieron, 10 se encuentran a la espera de una respuesta del empleador, 8 no fueron contratados debido a que no dominan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), mientras el restanto continúa en la búsqueda constante de un trabajo.
El catedrático apuntó que en algunas ocasiones las personas tienen que aceptar sueldos míseros en el sector informal para poder solventar los gastos de sus hogares o pagar sus deudas financieras.
No obstante, acotó que la reanudación de obras de inversión pública durante los últimos quince días contribuirá a la generación de más empleos temporales.
Resaltó, además, que el sector minero ha sido el que menos ha despedido o suspendido a gente.
«Tanto la minería cuanto el sector mobiliario tendrá un crecimiento del 70% de sus expectativas», dijo.