Tacna. Un agente policial que labora en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) fue detenido como principal sospechoso de la desaparición de la estudiante Judith Machaca Cauna (20), quien fue vista por última vez el pasado 28 de noviembre. Se trata del suboficial PNP Santiago Paco Mamani, quien tenía en su poder el teléfono celular de la joven, que luego «regaló» a su esposa. El equipo fue rastreado por GPS hasta la vivienda del policía, quien entró en contradicciones.
Se supo que el agente sostuvo que el día de la desaparición de Judith Machaca se reunió con ella en la vía pública y tras una discusión la llevó en su auto al óvalo Callao, donde se despidieron. Lo desconcertante es que Paco trabaja en el Depincri y durante la investigación del caso nunca notificó lo sucedido a sus superiores o compañeros. El padre de la desaparecida, Gabino Machaca, refirió con rabia que todos los días veía al policía en la Central de Investigación Criminal, donde se desarrollaban las diligencias.
El auto del agente policial es un vehículo Toyota blanco con placa V2A-021 que fue incautado la tarde de este sábado en un taller mecánico cerca de la avenida Manuel A. Odría. En el interior de la unidad se encontró un arete plateado y una mascarilla, que fueron lacrados para su análisis como evidencia.