Los vecinos de Punta de Bombón, en la provincia de Islay, están promoviendo cambios mediante la organización de jornadas de capacitación sobre «Seguridad y salud en el trabajo».
La actividad es impulsada por Ida Salas y Rosa Bedregal, quienes postularon la iniciativa al fondo concursable “Participemos 2019”, promovido por el Proyecto Minero Tía María. Este fondo concursable permite ejecutar iniciativas sociales y productivas en coparticipación con la población.
La capacitación está dirigida a trabajadores y población en general entre los 18 y 60 años. El objetivo es involucrar activamente y sensibilizar a la población en su conjunto sobre el desarrollo de medidas preventivas para disminuir los riesgos en el trabajo y mejorar el desempeño laboral.
El adiestramiento es dictado por especialistas de la Universidad Esan. A los participantes se les brinda información sobre fundamentos de la gestión de riesgo, seguridad basada en el comportamiento, marco normativo y legislación peruana sobre seguridad y salud en el trabajo, entre otros temas.
Ida Salas, una de las líderes de la iniciativa, dijo que a través de la jornada se busca que empleadores y trabajadores tengan ambientes laborales adecuados y seguros para prevenir los factores de riesgo y de contagio de enfermedades. “Reforzar la cultura de prevención permitirá reducir los accidentes, mejorar el clima laboral e incrementar la productividad”, remarcó. Los cursos se dictan de manera virtual cada 15 días. La actividad se inició el pasado 24 de octubre y concluirá en marzo del próximo.