Tacna. Luego de recibir del Estado S/ 8 millones 824 mil para los trabajos de prevención y manejo de la emergencia por lluvias en la temporada de verano, la Municipalidad Distrital de Héroes Albarracín ejecutará quince proyectos de reconstrucción de bocatomas y canales de su jurisdicción. El alcalde Roberto Copaja Mamani precisó que en septiembre se aprobaron quince de las dieciocho IOARR presentadas en el marco de la emergencia y el monto fue transferido el pasado 9 de diciembre. Los trabajos se ejecutarán en Pistala, Chucatamani, Tala, Londaniza, Chipispaya, Coropuro y Putina.
“Los trabajos se iniciarán más o menos en los primeros meses del próximo año, una vez pasada la temporada de lluvias y cuando empiece a mermar el cauce del río Sama”, precisó el burgomaestre. Asimismo, la comuna hizo la limpieza y liberación de vías afectadas por deslizamientos. Adicionalmente, el gobierno regional, a través de Provías, ejecutó otros trabajos para evitar nuevas afectaciones el próximo año.
Héroes Albarracín no será el único distrito que ejecutará trabajos de este tipo. En la comuna provincial de Jorge Basadre se vienen trabajando alrededor de 23 bocatomas por un valor de S/ 11 millones 800 mil financiados por el gobierno central. Si bien el plazo vencerá este año, hay gestiones para que se amplíe hasta la culminación de los trabajos. Además de bocatomas que se vienen reponiendo se realiza el mantenimiento e instalación de desarenadores y canales que fueron afectados por las lluvias este año.