Tacna. La Dirección Regional de Educación de Tacna (DRET) emitió la directiva 41-2020, con disposiciones regionales para la finalización del año escolar 2020 en instituciones y programas educativos. El periodo lectivo del año escolar 2020 culminará el martes 22 de diciembre y los docentes deberán laborar hasta el último día hábil de diciembre y presentar los informes mensuales correspondientes, dispuso la entidad.
La culminación de las clases escolares el 22 de diciembre se aplicará únicamente para los estudiantes que obtengan niveles de logro AD, A y B, correspondientes a calificaciones mayores o iguales a 11 en la escala vigesimal. Para los estudiantes que no logren desarrollar sus competencias, no accedieron a las clases a distancia o lo hicieron de manera tardía, el desarrollo de aprendizajes terminará el 2021 a través de estrategias complementarias guiadas con una carpeta de recuperación, indica la directiva. Asimismo, señala que el equipo directivo de las instituciones educativas es responsable de la entrega de la carpeta de recuperación a los padres de familia.
Estas disposiciones se basan en las resoluciones viceministeriales 133-2020 y 193-2020 del Ministerio de Educación (Minedu), que son de cumplimiento obligatorio.
De acuerdo con declaraciones pasadas de la directora regional de Educación, Mariela Eyzaguirre Retamozo, de 65 mil escolares en la región el 3 % no logró acceder a las clases a través de la estrategia “Aprendo en casa”, implementada debido a la emergencia sanitaria por la epidemia del nuevo coronavirus. La DRET intentó reducir esta brecha implementando antenas retransmisoras de radio y televisión, ya que se trata de estudiantes de zonas alejadas a las que no llegan las señales de los medios de comunicación.