Cercado. Luego del sismo de 5.5 grados que sacudió Arequipa, es evidente que no estamos preparados para otro movimiento. Este año, las entidades municipales no han cumplido con su función de capacitación a las tiendas comerciales debido a la pandemia.
En estos meses no se han llevado a cabo simulacros, y el aporte de estos es imprescindible para enseñar a la población a cómo actuar en medio de los movimientos. Sin embargo, su realización era de prioridad porque con la ejecucción de los protocolos de bioseguridad, el ingreso y salida de los locales fue modificado para evitar aglomeraciones.
Carlos Nacarino, director del Instituto Nacional de Defensa Civil, señaló que esta irresponsabilidad de los alcaldes ha generado el aumento de la vulnerabilidad de la población.
Asimismo, señaló que esto se agrava en estas épocas debido a que por fiestas, las ‘afueras’ de los comercios están con vallas metálicas para ordenar el tránsito peatonal. Sin embargo, estas dificultan la evacuación de usuarios y comerciantes.
Este escenario se obseva en diferentes distritos; por ejemplo, en los centros comerciales de la avenida Vidaurrázaga, que no cuentan con licencia de edificación, de funcionamiento ni certificado de Defensa Civil. En tanto, en la Feria del Altiplano es dificultuoso evacuar por las vallas metálicas.