Cerro Colorado. El oxígeno medicinal tuvo una alta demanda durante los meses críticos de la pandemia en Arequipa y se vendió a precios que superaban los S/ 15 el metro cúbico (m3). Para ampliar la oferta y regular los costos, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) puso a disposición de sus establecimientos de salud y población una planta de producción de oxígeno.
Rohel Sánchez, rector de la casa agustina, anunció que de acuerdo con el costo de producción, se expenderá a S/ 4 el m3 para llenar balones o cilindros con capacidad de 10 m3. Es decir, la población solo tendrá que pagar S/ 40 para contar con un balón oxígeno medicinal.
«La universidad, en el marco de sus políticas de responsabilidad social, no puede lucrar», dijo.
La planta fue instalada en la sede del Hospital Docente, en Zamácola, con un costo más de S/ 1 millón. Tiene una capacidad de producción de 22 m3 por hora y podrá llenar al mismo tiempo hasta 24 balones que cumplan los requerimientos técnicos.
Sánchez precisó que la planta abastecerá prioritariamente a los pacientes del Hospital Docente, al centro médico universitario Pedro P. Díaz (Paucarpata) y a la población derivada de establecimientos con convenio.
AÑO ACADÉMICO
En otro momento, el rector de la UNSA informó que el 31 de diciembre culminará el año académico 2020. Y desde el 17 de enero empezará el semestre C para los estudiantes que no iniciaron clases en los semestres regulares. Paralelamente se implementará programa de nivelación hasta marzo.
Además, del 27 de marzo al 7 abril se realizará el proceso de matrícula 2021. El primer semestre continuará siendo a distancia, a excepción de los estudiantes que requieran usar laboratorios.