El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez, señaló que la última semana se registró tres decesos por la covid-19, lo que demuestra que el virus continúa activo y la población debe ser más responsable.
El funcionario refirió que durante la pandemia realizaron estudios situacionales y determinaron que en la zona urbana, un 40% de personas se contagió, mientras que el 60% restante es susceptible a enfermarse por el Sars-Cov-2. En la zona rural, un 30% ya adquirió la enfermedad, pero el 70% aún puede contagiarse, lo cual significaría un riesgo para esta parte de la población.
En este contexto, el galeno sostuvo que las proyecciones sobre la segunda oleada de la covid-19, hacen referencia al mes de marzo. «Todo dependerá del comportamiento de las personas, sobre todo, en estas fiestas de Navidad, Año Nuevo y vacaciones. Actuemos con responsabilidad para no lamentar más pérdidas. Aprendamos del dolor», recomendó Juan Carlos Mendoza.
EL HOSPITAL BLANCO
Con relación a la continuidad del denominado «hospital blanco» ubicado en Salcedo, el funcionario dijo que se evaluará la prórroga de contrato, ya que la magnitud de la segunda ola de la pandemia no será igual que la primera.