La anemia, que está presente a lo largo y ancho de todo el Perú, no puede pasar desapercibida. Por ello, la lucha para su erradicación persiste y debe estar presente en la agenda principal de la salud pública, más aún en tiempos de pandemia.
Para afrontarla, se necesita profundizar la articulación entre el sector público, la academia y el sector privado, donde se estudie, planifique y ejecute acciones para reducir los índices de anemia en niños, madres gestantes y la población en general. De esta manera, el II Foro Internacional de Erradicación de la Anemia, realizado en conjunto por Leche Gloria y la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ), destacó la importancia de tener planes integrados e innovadores para enfrentar dicha problemática de salud.
Más de 1.500 asistentes fueron testigos de los esfuerzos de las entidades públicas y privadas, así como de profesionales de la salud, para erradicar la anemia en nuestro país. Entre las exposiciones destacaron la participación del doctor Miguel Arredondo Olguín, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de Chile, quien reflexionó sobre el modelo chileno para combatir la anemia por deficiencia de hierro, y la ponencia de la doctora Nelly Zavaleta Pimentel, investigadora titular del Instituto de Investigación Nutricional del Perú, quien destacó las intervenciones para la reducción de la anemia en el país.