Tacna. Con la inauguración este jueves de la sede de su intendencia regional en Tacna, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) se encuentra presente en cada región del país. En los últimos tres años implementó 16 intendencias regionales y cinco plataformas de inspección de trabajo. Además, se encuentra cerca de duplicar el número de inspectores e intervenciones y cuadruplicar las capacitaciones y orientaciones a los trabajadores.
En lo que va del año la Sunafil ha formalizado a cerca de 90 mil personas. Al respecto, el superintendente Juan Carlos Requejo explicó que la entidad asumirá las competencias de inspección de trabajo que antes se encontraban a cargo del Gobierno Regional de Tacna.
“Todo lo que es la competencia de verificación del cumplimiento de los derechos sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo es competencia exclusiva nuestra”, indicó.
La intendencia regional en Tacna, con oficina en la primera cuadra de la avenida 2 de Mayo, cuenta con un equipo de 15 personas, de las cuales cinco son inspectores de trabajo. En las próximas semanas se espera aumentar el número, ya que Tacna requiere entre nueve y diez inspectores para una mejor cobertura. Asimismo, próximamente se implementará una plataforma en la que el trabajador podrá conocer si se encuentra en planilla.
Sunafil ha llevado a cabo además mesas de trabajo virtuales con miembros de la Cámara de Comercio de Tacna y representantes del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil.