Tacna. El Gobierno Regional de Tacna (GRT) pretendería continuar la construcción del nuevo hospital Hipólito Unanue sin la ayuda del Gobierno, pues ayer el presidente de la República, Francisco Sagasti, sostuvo que en su visita a la ciudad las autoridades regionales no le dieron información alguna respecto de la situación de la megaobra. “Es un tema que no se ha conversado por el momento”, manifestó el mandatario tras reunirse con alcaldes y el gobernador Juan Tonconi Quispe en el auditorio de la Zofratacna.
La construcción del hospital está paralizada luego de que el GRT resolviera los contratos con los consorcios contratista y supervisor en junio pasado y en julio recuperara la obra por la fuerza. El Colegio de Ingenieros del Perú en Tacna y la Contraloría General de la República han advertido de desplazamientos de las bases de la infraestructura de la edificación, que pondrían en peligro su continuidad y conclusión.
Ni el gobernador Tonconi ni algún funcionario del GRT se han pronunciado respecto de las advertencias de los entes técnicos. Por el contrario, la autoridad regional anunció que la megaobra continuará en febrero o marzo de 2021, para lo cual se cuenta con S/ 60 millones de financiamiento con recursos de canon. Sin embargo, en el GRT no aclaran cómo se pretende concluir la construcción y equipamiento del nuevo nosocomio con las observaciones técnicas a las bases y estructuras.
Sagasti señaló que el Gobierno buscará salidas para evitar que la construcción del hospital siga paralizada, pero dijo que el Ejecutivo no interferirá en los procedimientos de la Contraloría. “Trataremos de verlo en el corto tiempo que tiene el gobierno de transición y emergencia, en el que tiene que ver algunos puntos clave y puntuales”, anotó.