Tarata. Solo pedidos de obras alcanzaron ayer las autoridades de Tarata al presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, durante su visita a Ticaco, donde inauguró un reservorio en el sector Tangani. El alcalde provincial de Tarata, Pascual Cusi Suyo, y el burgomaestre distrital de Ticaco, Vidal Santos Cunurana, no demandaron la intervención o solución del Gobierno en el problema limítrofe de la provincia andina con la región Puno. La vicegobernadora Magda Portugal Copaja tampoco expresó algún pedido al respecto.
El martes pasado autoridades y comuneros de Kallapuma expresaron su malestar por la indiferencia de las autoridades ante el problema de apropiación de sus tierras por parte de pobladores puneños. Ambos alcaldes tampoco solicitaron al mandatario una solución al problema del proyecto Vilavilani II, pese a que un grupo de personas protestó contra su ejecución durante la visita de Sagasti a Ticaco.
El exalcalde de Ticaco Luis Ticona lamentó la actitud de las autoridades tarateñas, pues no se pronunciaron sobre el proyecto Vilavilani, y aseguró que Tarata no está de acuerdo con su ejecución y exige su anulación.
Cabe indicar que el alcalde de Ticaco, Vidal Santos, solicitó obras de saneamiento para el distrito, mientras que el alcalde provincial Pascual Cusi demandó para Tarata la ejecución de un puente carrozable en Maure Kallapuma, la doble vía a Mazocruz y más presupuesto para obras de saneamiento.
Por su parte, el presidente Sagasti señaló que tratará de canalizar los pedidos, aunque dijo que por los pocos meses de gestión que tendrá encabeza más un gobierno de transición y emergencia. El mandatario inició su recorrido por la región Tacna en Ticaco, donde se inauguró una obra de infraestructura hidráulica. Estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Javier Palacios, con quien supervisó proyectos con los que el programa Trabaja Perú genera más de 3.400 empleos en el departamento.