Para evitar la mayor movilización de la población por las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, el Gobierno ajustó algunas restricciones de manera temporal. Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, anunció que el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero de 2021 estará prohibido la circulación de unidades particulares. Además, el 24 será día no laborable recuperable.
“Con esta restricción queremos dar el mensaje de que es importante estar en familia, pero tenemos que buscar formas creativas de estar en familia sin acercamiento físico”, señaló ayer en conferencia de prensa junto al presidente de la República, Francisco Sagasti.
Además, con apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía se controlará el aforo en los centros comerciales y lugares que convoquen a gran cantidad de población. El Gobierno no descartó hacer más ajustes conforme se evalúe la situación de la pandemia del nuevo coronavirus que por ahora está con cifras de nuevos contagios en descenso.
Así, descartó por el momento la propuesta del Colegio Médico del Perú de ampliar el horario de inmovilización social de 20:00 hasta las 4:00 horas del día siguiente durante dos semanas. Actualmente el toque de queda rige desde las 12:00 a 4:00 horas.
NO LLEVAR NIÑOS
En Arequipa, el Comando Covid señaló que son respetuosos de las medidas dictadas por el Gobierno.
Sin embargo, Percy Miranda, presidente del Comando Covid, recomendó a la población evitar llevar a los niños a lugares donde haya aglomeración de personas y exponerlos a contagios del virus covid-19. Por estudios se conoce que los menores de edad son asintomáticos, tienen alta carga viral y podrían llevar el virus a casa afectando a otros miembros vulnerables del hogar.
En los últimos días se alertó de un incremento de pacientes que requieren hospitalización (300).
Esto luego de que a inicios de mes se levantaron las restricciones a este grupo.
«En estos últimos días hemos sacado a nuestros niños a los grandes conglomerados de ferias navideñas, mercados, bancos (…) Informamos a la población que los niños son grandes difusores y en comparación con las grandes marchas de crisis política en Arequipa, no se vio un crecimiento ni de hospitalización ni de casos positivos», señaló el especialista.
CAMAS
De otro lado, Miranda explicó que aún hay 8 camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 612 camas de hospitalización para casos confirmados y 66 para sospechos.
Precisó que aunque se observó un ligero incremento de contagios, todavía hay un descenso sostenido y contención.
Recordó que aún se conoce poco del nuevo coronavirus y su comportamiento es impredecible. Por esa razón está en manos de la población controlar su propagación respetando las medidas de bioseguridad (uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social).