Tacna. La fiscal superior provisional Rosa Macedo Huacasi, de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Tacna, remitió a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, el informe N.° 01-2020, del 13 de noviembre de 2020, en el que pide que se autorice la formalización de investigación preparatoria contra José Luis Vega Pilco, en su condición de fiscal provincial de Tacna, por ser partícipe de la presunta comisión del delito de tráfico de influencias y autor de la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio.
El despacho fiscal superior halló indicios razonables y suficientes a raíz de un video que revela una conversación que el 8 de agosto de 2012 sostuvieron Vega Pilco, Luis Ramón Torres Robledo, exalcalde de Tacna; y Jorge Luis Infantas Franco, exasesor de Torres, en la casa de la exautoridad edil.
El video –que se hizo público el 3 de octubre de 2018 en una conferencia a la prensa ofrecida por la ciudadana Vilma Gutiérrez– contiene extractos de la conversación entre Vega, Torres e Infantas, en la que se advierte un pedido de dinero de 100 mil dólares al exalcalde, así como una relación de amistad entre este y el fiscal y un presunto «sorteo» de obras durante la gestión edil de Torres, señala la fiscalía superior en su informe. Estos hechos motivaron dos investigaciones: una en la Fiscalía Anticorrupción de Tacna (caso «Los Limpios de Tacna»), iniciada el 9 de octubre de 2018, y otra en la Segunda Fiscalía Superior Penal de Tacna el 17 de octubre.
El 31 de octubre de 2018 el ciudadano Yancarlo Acosta Ibarra entregó al segundo despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Tacna tres discos DVD que contendrían extractos de la mencionada conversación, los mismos que el 17 de septiembre de 2019 fueron entregados a la Segunda Fiscalía Superior Penal para coadyuvar a la investigación asignada. El 14 de octubre de 2019 la fiscalía superior dispuso analizar las conversaciones en solo contexto, disposición que fue confirmada por la fiscalía suprema.
TRÁFICO DE INFLUENCIAS
La Fiscalía sostiene que de acuerdo a las declaraciones de Yancarlo Acosta, quien grabó la conversación en la casa del exalcalde, ocurrida el 8 de agosto de 2012, Torres le manifestó que quería grabar al fiscal Vega y le mencionó que fiscales le querían solicitar 100 mil dólares.
Infantas declaró que actuó como contacto, pues se encontró con Vega y este le dijo que quería reunirse con Torres de forma urgente, ya que la Fiscalía de la Nación estaba solicitando a la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna información de los casos en los que estaba involucrada la exautoridad para iniciar una investigación de oficio.
Por su parte, Luis Torres refirió que desde la Fiscalía de Lima había mucho interés en que se reabran unas investigaciones y decían que con 100 mil dólares “se arreglaba el problema”.
La Fiscalía también recibió las declaraciones del ciudadano Milton Reynoso, quien contó que Yancarlo Acosta le mostró videos en los que observó a «un señor canoso» (Vega Pilco) contando billetes sobre una mesa.
En agosto de 2012, cuando ocurrió la reunión, estaba pendiente de resolución por la Fiscalía de la Nación la investigación N.° 1080000041-2012-143 sobre presunto enriquecimiento ilícito de Torres y otros, es decir, se iba a investigar el incremento de su patrimonio, que habría obtenido por presuntas sobrevaloraciones de las obras del Paseo de las Aguas y el baipás del óvalo Cusco, ejecutadas durante su gestión y denunciadas en el caso 2012-1976. Luego de la reunión se archivó la investigación 2012-143.
Tras la disposición de levantamiento del secreto de las comunicaciones, la Fiscalía advirtió que entre los números telefónicos del fiscal superior Oscar Ponce Begazo, Jorge Infantas Franco y el fiscal provincial José Vega Pilco se produjeron conversaciones en días previos y durante el mismo 8 de agosto, con lo que, según la Fiscalía, se corrobora lo que Infantas mencionaba en la conversación respecto de que “Oscar” le llamó para decirle que iba a hacer el trabajo que ayudaría a “Lucho”, “comprometiendo a buenos otros fiscales que están muy lejos”, para lo cual necesitaba 100 mil dólares.
El fiscal superior Oscar Ponce Begazo al parecer habría ejercido influencia sobre el ex fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales para lograr que se archive la investigación 2012-143. Dicha influencia se habría materializado con la intervención de José Vega y Jorge Infantas, quienes como intermediarios se habrían encargado de transmitir mensajes y peticiones dinerarias para beneficiar a Luis Torres. Además, Torres le cuenta a Vega que Ponce le pidió que reconociera a su «jefe» (Peláez) como huésped ilustre de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).
El 27 de agosto de 2009, con resolución de alcaldía 1659-2009, José Peláez Bardales fue declarado “huésped ilustre” de ciudad de Tacna, por lo que recibió la medalla de la ciudad. Sin embargo, en la Municipalidad Provincial de Tacna informaron que no existe documento relacionado al reconocimiento, ya que para ello se evalúa el currículum vitae. La orden de reconocimiento provino de la alcaldía y por eso Torres expresa “no sé cómo fue; al toque, chan, chan” en la conversación con Vega.
COHECHO PASIVO
De la transcripción del video hecha por la oficina de peritajes del Ministerio Público la fiscalía superior advierte que el investigado José Luis Vega Pilco no solo acudió a dicha reunión para transmitir el mensaje por los 100 mil dólares sino que además llevaba información reservada de investigaciones penales en trámite para Luis Torres a cambio de ventajas económicas y beneficios. Es así que como “un dato adicional” Vega le comenta respecto de una investigación de la muerte de un «chiquillo”, quien se habría suicidado dejando manuscritos en los que solicitada investigar a funcionarios corruptos de Tacna y habría dejado una lista de los presuntos acusados.
Además, Vega le dice a Torres que siempre “le pasa la voz” y luego le pide que intervenga en la admisión de su nieto en una escuela de Arequipa. El fiscal recibió dinero, según lo declarado por Milton Reynoso, quien observó un video que le mostró Yancarlo Acosta. Asimismo, recibió un reconocimiento de la Caja Tacna cuando Torres era alcalde.
Sobre Oscar Ponce Begazo, su actuación como fiscal superior y presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna (2012) está asignada en la carpeta fiscal 990-2018, investigación conocida por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, según revela el informe de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Tacna.