Cercado. Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico de Arequipa, señaló que los responsables del descontrol de los contagios de la covid-19 son las diferentes autoridades, porque estas no se encargan de hacer cumplir las medidas de bioseguridad en los establecimientos comerciales, transporte, entre otros rubros, y como consecuencia desde hace meses se viene generando hacinamiento y aglomeraciones. «En época electoral, las autoridades prefieren no poner mano dura ni ganarse problemas con la población», sostuvo.
En ese sentido, indicó que Christian Nova, gerente regional de Salud, en vez de proponer medidas restrictivas, debería ocuparse en solucionar los problemas de sus trabajadores, principalmente los pagos, e implementar los nosocomios.
En tanto, Percy Miranda, jefe del Comando Covid-19, en vez de visitar los malls tendría que concentrarse en evaluar las medidas para contener la pandemia, puesto que la tarea de fiscalización le corresponde a las diferentes municipalidades. Además, la comuna provincial, que tiene a su cargo la supervisión del transporte público, no hace lo que le corresponde.
Entonces, todas estas acciones no fueron asumidas y originaron el descontrol de la población, puesto que por mucho que la ciudadanía también tenga responsabilidad, esta al final se rige por los mandatos de las autoridades. Como consecuencia de estas acciones, o mejor dicho, inacciones, la curva epidémica ha ido en aumento.
No obstante, todavía recomienda no hablar de una segunda ola, puesto que esta tendría que ser confirmada con un estudio de 4 semanas como mínimo, y al momento solo hay picos altos algunos días.