Tacna. El director regional de Energía y Minas, Fermín Pacohuanaco Huanacuni, se reunió la mañana de este martes con el congresista por Tacna Raúl Machaca Mamani y su equipo técnico, con quienes trató los principales problemas que afronta el sector minero en el departamento.
Machaca es presidente de la comisión de Agricultura del Congreso y a la vez integra la comisión de Energía y Minas como miembro titular. En tal sentido, expresó su preocupación por la fiscalización a las grandes y pequeñas empresas mineras que operan en el sur del país.
Al respecto, Pacohuanaco Huanacuni explicó que su despacho tiene por competencia la fiscalización de la pequeña minería y minería artesanal en la región, mas no la de la gran minería, que es atribución exclusiva del Ministerio de Energía y Minas.
En la reunión el funcionario manifestó su deseo de que la comisión de Energía y Minas del Congreso aborde con prontitud el proyecto de la nueva ley de minería, debido a que la Ley General de Minería (D.S. 014-92-EM), que rige desde el año 1992, no se ajusta al presente y es algo desfasada.
Por su parte, el asesor legal de la dirección de Energía y Minas, José Coaquera, manifestó que la Ley General de Minería tiene su propio reglamento, que fue creado también en 1992 pero fue relegado este año con el D.S. 020-2020-EM, por lo que urge modificar también la ley general.
Pacohuanaco recordó que este tema fue abordado el año 2019 por la Macrosur y también se planteó dar mayor relevancia a la actividad metalúrgica como valor agregado para mejorar la economía nacional, así como el tema tributario. Esta ley no incluye a los productores de la pequeña minería y minería artesanal, los cuales se rigen por la ley 27651 (Ley de Promoción de la Pequeña Minería). En este caso, también merece ser revisada y actualizada, señaló.
Además, el director regional solicitó que se considere extender los tiempos para la presentación de los instrumentos de gestión ambiental (Igafom), inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y el plazo para pagar los derechos de vigencia, debido a que la región Tacna se vio perjudicada por el estado de emergencia a causa de la epidemia del virus de la COVID-19. Es así que muchos mineros no pudieron tramitar o efectuar petitorios de concesiones mineras.