Arequipa. Hasta 2 mil 800 micro y pequeñas empresas (Mype) del sector manufacturero de la región estarían aptas para venderle productos al Estado bajo un nuevo mecanismo que implementará el Ministerio de la Producción (Produce) para reactivar la economía durante los siguientes cuatro meses. Esta idea forma parte del Coremype -organizado el pasado 11 de diciembre por primera vez en Arequipa-, que busca la integración de la inversión privada con la pública. Así lo anunció Julio Cutipa Mamani, gerente de la Producción.
“De acuerdo a la información que manejamos, el gobierno regional podría comprar los productos de estos pequeños empresarios durante el primer trimestre del año 2021”, puntualizó el gerente.
Según indicó Cutipa Mamani, el Gobierno Regional de Arequipa dispondría de hasta 500 millones de soles destinados a la inversión pública.
“Nosotros adquiriríamos sus productos para determinadas obras de inversión pública como son instrumentos de bioseguridad, estructura metálica, muebles y otros. El Coremype se está enfocando principalmente a la reactivación de los sectores productivos textil, calzado cuero y metal mecánica”, explicó.
El Coremype es una instancia de concertación y coordinación entre instituciones públicas y privadas para promover programas o estrategias que permitan el desarrollo y crecimiento de pequeñas y microempresas.
La próxima semana, según anunció el gerente, los integrantes del Coremype se reunirán nuevamente para delimitar sus funciones y establecer comisiones de trabajo.
De otro lado, el mecanismo que implementaría el Produce permitirá al Estado ejecutar compras directas con las mypes y de esta forma evitar el sistema de ‘Perú Compras’, con mayores requisitos.
“Las empresas aptas para venderle al Estado son aquellas que están activas en Sunat, tienen ventas hasta de 15 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y cuentan con más de 5 trabajadores, esas son las condiciones”, detalló.
El gerente informó que antes de la pandemia la región albergaba unas 124 mil empresas en total. De ellas, 11 mil pertenecían al sector manufacturero.
“No hay datos exactos, pero yo estimo que al menos el 50% de las empresas dejaron de tributar, y serían ellas las que están en quiebra”, apuntó.