Tacna. El alcalde provincial Julio Medina Castro fue grabado en una reunión que sostuvo con comerciantes ambulantes ubicados en el estadio Paillardelli, quienes le pedían instalarse los sábados y domingos en la calle Tarata junto a la feria “De la chacra a la olla”.
En el audio, revelado por los informales, Medina los autoriza de forma verbal a ocupar la vía pública, pero dice que “la única manera de ayudarlos es hacerse ‘el loco’” si se presentaran problemas con las instituciones de control.
Efectivamente, el burgomaestre se desentendió de la situación, pues hace tres semanas un grupo de diez a quince ambulantes intentó ocupar un espacio de la calle Tarata; sin embargo, fueron atacados por feriantes. Ni el alcalde ni personal de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) hicieron algo por resolver el problema, que se repitió el fin de semana.
Pese a que las ferias ambulatorias están prohibidas debido a la emergencia por la epidemia del virus de la COVID-19, la MPT permite la instalación de los comerciantes en la avenida Patricio Meléndez, quienes se creen los dueños de la vía pública y se oponen a que los ambulantes se instalen temporalmente. Tras una ceremonia en el salón consistorial de la MPT ayer el burgomaestre evitó responder de forma directa sobre el audio y desvió el tema señalando que la comuna no autoriza la instalación de ferias. “La encargada de autorizarlas es la Dirección Regional de Salud, es la que aprueba los protocolos y planes de vigilancia”, manifestó.
Al parecer la autoridad edil no sabe cómo manejar el problema del comercio ambulatorio en la avenida Patricio Meléndez ni sabe cómo se hizo la grabación en la reunión con los ambulantes. En el audio se escucha a Medina preguntar si lo están grabando y los ambulantes responden que no, pues los celulares quedaron afuera antes de ingresar a la reunión.