Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Aduviri: falsificación dentro del penal

Tras esta adulteración, el INPE separó del cargo de director del penal a a Víctor Ticona

Tras esta adulteración, el INPE separó del cargo de director del penal a a Víctor Ticona

Puno. En la edición anterior, publicamos una noticia sobre una grave imputación que sortea Walter Aduviri Calisaya, quien aún estando preso en el penal de Yanamayo intentó que le varíen la carcelería por vigilancia electrónica, apelando a la adulteración de documentos.

Sin embargo, el aún gobernador regional de Puno, deslindó su responsabilidad y de una manera temeraria, aseveró que era una nota tendenciosa. En otras emisoras calificó la noticia de falsa.

A fin de clarificar aquella nota, hoy publicamos algunos detalles y documentos. Esto se hace, obligado por algunos trolles que inundaron las redes sociales, desacreditando el reportaje, que solo tiene verosimilud, no falsedad.

La noticia da cuenta del Oficio 172-INPE/24.803-D del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dirigido a la Fiscalía Penal el 16 de octubre de este año.

LA ADULTERACIÓN

Estos documentos contemplan un informe sobre la adulteración de la historia clínica del entonces recluido Walter Aduviri y es remitido por el director del Establecimiento Penitenciario Puno (ex Yanamayo), David Nieto Alarcón; al fiscal penal de turno, Paulo C. Ccallo.

Según nuestras fuentes, por dicho escándalo Víctor Ticona Vilca fue relevado de la dirección de ese penal. Y a los días, el 16 de octubre se pone de conocimiento el supuesto delito.

ADUVIRI Y SU HISTORIA

En dichos documentos obra el Informe 105-2020-INPE, fechado el 15 de setiembre del 2020, la jefa de Enfermería de dicho penal, Karín Tito, detalla que al volver del permiso por salud, se percató que fraguaron la historia clínica, «arreglando» y adulterando el foliado, y lo más grave es que insertaron un certificado médico.

Dicho certificado lleva la firma del médico Julián Cuno Onque, que diagnostica «Colecistitis crónica calculosa». Más abajo se observa: «Recomendación: requiere intervención quirúrgica». Dicho documento habría afianzado el pedido para que el

Poder Judicial varíe la prisión por grillete electrónico.
Intentamos contactarnos con el susodicho líder aymara pero nos fue imposible.

No obstante por las redes sociales que él y sus seguidores manejan, se reveló algunos comentarios, que de ser suyos, revelarían más mentiras.

¿TUVO COVID-19?

Una de las fuentes del mencionado reclusorio nos indica que ahora resultaría dudosa la noticia de que Aduviri se contagió de covid-19. Cabe recordar que el 26 de junio, su abogado Aldo Valdivia, comunicó ese hecho, y también clamó que lo liberen para guardar su salud.

Salir de la versión móvil