Arequipa. Hasta tres dirigentes se unirían al colectivo que busca revocar al alcalde de Paucarpata, José Supo Condori. Ellos consideran que el burgomaestre mantiene una deficiente gestión desde que fue electo en el año 2018.
Aldo Lozada, coordinador del colectivo ‘Revocatoria Sí’, manifestó a este medio que Diego Mendoza, dirigente del sector de Apima, se juntará a la tarea de recolectar las 28 mil 560 rúbricas que necesitan para convocar a la consulta popular en octubre del próximo año.
“El martes informaremos si un dirigente más, que también compró el kit de revocatoria, se unirá al colectivo (…) No puedo adelantarte el nombre, pero está casi seguro que participará con nosotros”, agregó Lozada.
De esta forma, según el dirigente, solo faltaría incluir a un revocador más que compró el kit de acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).
El colectivo habría reunido hasta el momento casi 8 mil firmas que serían presentadas a la Reniec de Arequipa el próximo jueves para su validación.
“Luego tenemos que viajar a Lima para presentar ese documento a la Onpe, queremos que eso nos sirva para tener más confianza de la gente”, explicó.
El objetivo es acopiar 35 mil firmas hasta febrero del próximo año, dado que durante el proceso de legitimación varias de ellas se anulan por estar mal inscritas en los planillones. Aunque aún se desconoce el plazo exacto para acopiar el total de firmas, lo más probable es que sea hasta fines de junio del 2021. Es que la Onpe requiere de unos cuatro meses para organizar la contienda electoral.
La agrupación busca defenestrar a la máxima autoridad del distrito debido a que habría incumplido con el 90% de su plan de gobierno.
“Normalmente tienen desconfianza de los revocadores, los acusan de políticos, pero la gente en Paucarpata está respondiendo bien, no ponen trabas para firmar”, apuntó.