Tacna. El electo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna (ICAT), Jaime Montalico Ccalla, anunció que su gestión 2021-2022 se mantendrá vigilante de los casos de corrupción investigados por el Ministerio Público y las denuncias que presente la ciudadanía a través de la orden profesional.
“Tendremos una política de puertas abiertas para los agremiados y la población que quiera canalizar sus denuncias de corrupción”, expresó Montalico.
Sobre las investigaciones de corrupción en los casos “Los Limpios de Tacna”, “Los Saqueadores de Ilabaya”, otras presuntas organizaciones criminales y el caso del hospital Hipólito Unanue, refirió que exigirán mayor celeridad e imparcialidad en las resoluciones.
“De ninguna manera se permitirá la impunidad u olvido de los casos de corrupción. En muchos casos solo se cumple con el inicio de la investigación y con el tiempo, cuando los ojos de la ciudadanía bajan la guardia, se archivan o salen resoluciones poco ejemplares”, manifestó.
Asimismo, pedirán la inhibición de aquellos magistrados que tengan algún vínculo con los imputados, que pongan en duda su imparcialidad, indicó.
Montalico encabezó la lista N.° 2 y ganó las elecciones con 332 de 1.597 votos. Respecto de los cuestionamientos por parte de otras listas, señaló que algunos candidatos no aceptan perder y buscan deslegitimar el proceso electoral.
“Las listas 2 y 3 son los que promovieron que se cierre el padrón electoral el 28 de enero para evitar que jóvenes abogados se incorporen a la orden profesional y voten por un candidato joven. Pero como no les resultó la estrategia, buscan otros argumentos”, comentó.
Además, aclaró que como ex secretario general de la gestión saliente no está impedido de postular, ya que renunció al cargo hace más de un año. Incluso hubo una tacha que fue declarada infundada por el comité electoral, anotó.
El nuevo decano de los abogados asumirá el cargo el 4 de enero de 2021 y dijo que pedirá a los candidatos que apoyen con propuestas para mejorar la participación del ICAT en la sociedad.