Moquegua. “Todo el valle de Moquegua está dentro del nuevo distrito San Antonio, pero todavía no está todo definido es una propuesta que hicieron y que está observado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así lo han indicado claramente”, explicó Edwin Arias, jefe de la oficina de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Moquegua.
De promulgarse la ley de creación, los pobladores del valle que aún pertenecen al distrito de Moquegua serán ciudadanos del nuevo distrito San Antonio.
Ante ello un poblador de La Rinconada cuestionó tal pretensión e indicó que se debió consultar a los agricultores del valle.
“Es un proceso del 2016 que en su momento debió ser socializado y consultado (…) y no hacerlo a raja tabla, porque al final hay descontentos”, manifestó el ingeniero Arias.
Según la parte técnica de la PCM, existen procedimientos para la creación del distrito que no han sido correctos.
“Hemos enviado el 18 de agosto una propuesta que fue elaborada en el 2018 y esa está observada”, sostuvo.
Asimismo, aclaró que el gobierno regional se mantiene imparcial en medio del conflicto social generado y pese a no estar dentro del proceso de distritalización viene tomando acciones para explicar junto a la PCM la parte técnica. “El gobierno regional sólo proporciona información“, remarcó.
Arias reiteró que es importante y necesario contar con el estudio de diagnóstico y zonifación (EDZ) para tratar temas de demarcación con diferentes provincias y departamentos.
Actualmente no se cuenta con el EDZ de Ilo, pero está en un 80% de avance para ser aprobado, mientras que el EDZ de Mariscal Nieto se encuentra suspendido desde el 2012.
El funcionario anunció que este lunes sostendrán una reunión técnica con integrantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y las autoridades involucradas en la creación del nuevo distrito.