Tacna. El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo, Edward Vargas Valderrama, dijo un tanto mortificado que algunas municipalidades no cumplen correctamente con el control para que los ciudadanos cumplan las medidas de bioseguridad para prevenir la covid-19.
Vargas precisó que el fin de semana se vio a personas reunidas sin respetar el metro de distancia, usando las mascarillas de forma inadecuada y hasta libando en grupos en la vía pública.
“Pedimos el cumplimiento irrestricto de las últimas disposiciones del gobierno nacional, lo están haciendo, pero no sé si todas las municipalidades, algunas están cruzado de brazos. El Estado no lo puede hacer todo y los ciudadanos son los que deben empezar a ser más cuidadosos”, dijo la autoridad.
MENSAJE
El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo también cuestionó que el Ministerio de Salud haya difundido el mensaje de que existe una segunda ola en la región y que el inicio de la temporada de verano tendría algo que ver.
Añadió que para despejar dudas sostuvo una conversación con el director regional de Salud, Oscar Galdós, quien desmintió el hecho, pues en casi dos semanas no se presentaron decesos por la enfermedad. “Los números se mantienen, pero como va la situación y el comportamiento de la gente, puede incrementarse el contagio nuevamente. En Navidad no se permitirán las ferias navideñas y si se dan tiene que ser con las medidas de seguridad del caso y con opinión favorable de Salud, pero las municipalidades deben controlar”, refirió.