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Advierten conflicto entre Sitransporte y colectiveros

Norma autoriza formalización de vehículos M1 (sedán o station wagon) y M2.

Norma autoriza formalización de vehículos M1 (sedán o station wagon) y M2.

Arequipa. La reciente norma aprobada por insistencia en el Congreso de la República que autoriza la formalización de los automóviles colectivos en las regiones ha encendido las alarmas en el municipio provincial de Arequipa.

Según Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transporte, si el Gobierno ratifica la autógrafa ‒no le queda más que hacerlo‒ en los próximos días el municipio podría acudir al Tribunal Constitucional para exigir su derogatoria.

«Los congresistas desconocen la realidad del transporte en Arequipa. Nosotros vamos a buscar ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que Arequipa también sea excluida de esta formalización, como es en Lima y Callao», sostuvo.

El subgerente detalló que, de acuerdo a las ordenanzas municipales, la única forma de autorizar el servicio de transporte urbano en la ciudad es a través de la otorgación de concesiones.

«No podemos simplemente dar las autorizaciones. Es muy probable que si esto trasciende haya un conflicto de intereses entre las diez unidades de negocio del SITransporte y las asociaciones de colectiveros», apuntó.

En tanto, el presidente de la Federación de Transportistas de la Macrorregión Sur, René Gómez, manifestó que esperarán el reglamento del MTC para buscar el mecanismo de formalización.

«Es cierto que los colectiveros ya existían antes del SITransporte, pero algunas asociaciones de transportistas han surgido a raíz de la demanda de la población», sostuvo.

El dirigente criticó el actual funcionamiento del SITransporte.

«Las empresas tienen miedo de arriesgar en las rutas subalimentadoras, y ahí estamos nosotros para servir a la población», apuntó.

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