Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Solicitan 20 mil pruebas de antígenos de coronavirus

En jornada integral hicieron cribado de contagios.

En jornada integral hicieron cribado de contagios.

Ciudad Nueva. La subdirectora regional de Salud, Maruja García Mamani, anunció que el sector ha efectuado al Gobierno un pedido de al menos 20 mil pruebas rápidas para la detección de antígenos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 -causante de la enfermedad COVID-19- en el departamento, con el fin de disminuir gastos con las pruebas moleculares y maximizar la efectividad de los test que se aplican a la población.

Recientemente la definición de casos de contagio con el virus de la COVID-19 cambió a nivel nacional mediante disposición del Ministerio de Salud (Minsa).

Actualmente la región Tacna cuenta con un número limitado de 5 mil kits para pruebas moleculares, que son suficientes para la atención, pero en noviembre el sector Salud hizo el pedido de 20 mil pruebas rápidas de antígenos, que son consideradas en la normativa sanitaria y pueden ser aplicadas de forma masiva. “El procesamiento de la prueba molecular demanda cuatro horas; en cambio, las pruebas de antígenos demoran ocho o quince minutos, también la toma de muestra es nasofaríngea. Sabemos que el Ministerio de Salud ya las ha comprado y hemos hecho el pedido, pero vamos a esperar a que lo respondan. Mientras tanto, estamos buscando adquirirlas por otras empresas”, precisó la funcionaria.

COSTOS

En cuanto a costos, el precio de una prueba de detección de antígenos es de una cuarta o quinta parte del precio de una prueba molecular. La técnica de aplicación no es difícil, pero sí se requeriría capacitar al personal de salud para que pueda aplicarlas en la región.

Este sábado se llevó a cabo en Tacna la campaña “Ama, confía y protege” de la Dirección Regional de Salud, durante la cual se aplicaron diversas vacunas y se brindó atención a más de quinientas personas, que también pasaron pruebas de detección de contagio con el nuevo coronavirus. En el puesto de salud Intiorko se desarrolló además el circuito integral de salud “Juntos por Tacna”.

Salir de la versión móvil