Arequipa. La descentralización de las oficinas de empleo en las ocho provincias de la región está en marcha. Según Ronald Gonzales Lazo, director de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral de Arequipa, el concejo municipal de Chuquibamba aprobó recientemente la creación de una oficina descentralizada del centro de empleo. Esa comuna se une al grupo de municipios que ya cuentan con una agencia local de empleos: Arequipa, Cayma y Yura.
«Estamos teniendo reuniones con los alcaldes provinciales; ya hemos hablado con los alcaldes de Caravelí y Camaná y estamos a la espera de una respuesta la próxima semana», indicó Gonzales.
La idea es que para el 2022 las ocho provincias de la región cuenten con una agencia local de empleo. Esta busca, entre otras cosas, asesorar en la búsqueda de trabajo a las personas, brindarles información sobre el mercado laboral y certificarlos para un posible empleo.
En ese sentido, el magíster informó que durante la pandemia se dispuso la emisión del certificado único laboral. Este reúne la información personal, antecedentes policiales, penales y judiciales, educación y experiencia laboral formal.
«Antes solo emitíamos el Certijoven con las mismas características, pero solo para personas hasta los 29 años. Ahora es para todos», explicó.
Gonzales Lazo consideró que esa iniciativa permitió un menor desplazamiento de las personas y un ahorro sustancial de dinero, dado que la mayoría de empresas exigen a los postulantes presentar certificado de antecedentes con la justicia.
Actualmente, el portal de Empleos Perú ofrece unos 200 trabajos en la región.