Tacna. Este sábado 12 se desarrollará la elección de la nueva junta directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna (ICAT). El sufragio se cumplirá de 08:00 a 16:00 horas en el complejo de Peschay de la orden profesional.
Para el proceso se presentaron siete candidatos, quienes en una actividad organizada por el comité electoral expusieron sus propuestas. La lista 1, encabezada por Gonzalo Zegarra Ramírez, propone ampliar la infraestructura del local central del ICAT y mejorar el centro recreacional de Peschay para generar ingresos, además de organizar capacitaciones académicas y convenios con instituciones.
En tanto, Jaime Montalico Ccalla, de la lista 2, plantea mejorar para los abogados el acceso a servicios de salud a través de convenios con clínicas y realizar capacitaciones académicas con peso curricular y a menor costo. Además propone la creación de una cámara de arbitraje y centro de conciliación para las controversias de las instituciones.
La lista 3, de Alberto Galindo Vera, propone gestionar un seguro de salud para los abogados, ampliar el local institucional, mejorar el complejo de Peschay y adquirir un terreno al que podrán acceder los miembros de la orden que no tienen vivienda. Por su parte, el candidato Rolando Prado Reyes, de la lista 4, proyecta crear un centro de conciliación y arbitraje para generar ingresos, ampliar el complejo de Peschay, proponer iniciativas legislativas, organizar capacitaciones permanentes e implementar un aplicativo móvil.
Por la lista 5 va el exdecano Abel Liendo Condori, quien propone construir hasta el quinto nivel del local del ICAT, modernizar el área administrativa y crear una biblioteca informática. Aldo Rojas Bustamante encabeza la lista 6 y plantea generar ayuda económica en favor de abogados con enfermedades, crear la fundación del Hogar del Abogado para recaudar fondos, la adquisición de lotes y una biblioteca jurídica virtual.
Finalmente, por la lista 7 postula María Murias Contreras, quien plantea insertar al ICAT en una gestión digital, crear la sede Tacna de la Academia de la Magistratura, fortalecer la ética en el ejercicio profesional y retomar el desarrollo de actividades deportivas.