Cercado. Eleázar Abarca Rivera, presidente de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa (CADACC), denunció que el área de reactivación económica de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) viene amenazando a los diferentes comercios, ubicados en el Cercado, con clausurar sus puestos debido a que no cumplieron con el pago de tributos y otros no regularizaron su documentación.
Sin embargo, esta situación fue expuesta en setiembre al alcalde provincial, Omar Candia, y en su momento este se comprometió a esperar a que se reactiven para que realicen los pagos. Sin embargo, ahora el área desconoce este acuerdo y advirtió que podrían ser cerrados en 15 días.
De concretarse este hecho, los comerciantes amenazaron con instalarse en la vía pública, puesto que es la última campaña del año para recuperar parte de su capital perdido durante el 2020.
Abarca explicó que los empresarios no se oponen a regularizar su documentación y cumplir con sus pagos. Empero, que estos sean de manera progresiva, según sus ingresos, como acordaron, puesto que no todos tienen para abonar cantidades entre S/ 3.000 y S/ 6.000 de inmediato.
Esto a raíz de las pérdidas, más del 70%, que generó la pandemia.
Además, según la Cámara de Centros Comerciales, estas amenazas se repiten cada año por estas fechas para favorecer a los grandes comercios como son los malls, que también son beneficiados con los operativos de fiscalización, ya que la inspección es menos rigurosa para ellos, sostuvo Abarca.