Tacna. A pesar de que en septiembre pasado el Congreso aprobó la ley 31039, que regula los procesos de ascenso automático en el escalafón, el cambio de grupo ocupacional, cambio de línea de carrera y el nombramiento y cambio a plazo indeterminado del personal del sector Salud, a la fecha no hay reglamento para que la norma entre en vigencia.
La ley se encuentra en el fuero del Tribunal Constitucional (TC) luego de que el Gobierno presentara una demanda de inconstitucionalidad de la misma, y tras meses de ser evaluada no se emite un fallo a favor o en contra, lo que mantiene en incertidumbre al personal administrativo, técnico, auxiliar y profesional contratado.
“Ya llevan tres meses, y este 15 de diciembre es la fecha límite para que (el TC) se pronuncie. Por ello a nivel nacional hemos salido a las calles a movilizarnos. Hemos hecho de conocimiento la injusticia que vivimos”, indicó Rosmery Náquira, representante de los enfermeros contratados por el régimen CAS, durante una movilización que se efectuó la noche del lunes en el Paseo Cívico.
En Tacna son alrededor de 1.200 los trabajadores que no han sido nombrados pese a laborar ocho a más años en diferentes modalidades y sin estabilidad, entre ellos médicos, biólogos, tecnólogos, personal administrativo y otros, quienes podrían verse beneficiados o perjudicados por la decisión del TC. Cabe destacar que el último proceso de nombramiento se produjo el año 2013. Los «plantones» continuarán en diferentes fechas durante todo diciembre, independientemente del fallo, pues otro pedido es la asignación del 5 % del Producto Bruto Interno (PBI) al sector Salud.