Tacna. La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna dejó en el ámbito de los gobiernos locales la ejecución de las labores de vigilancia y control de la reactivación de negocios en sus jurisdicciones, tras evidenciar que varios no cumplen las medidas incluidas en su plan de prevención frente a la epidemia del virus de la COVID-19.
En entrevista con un medio radial local el director regional de Salud, Oscar Galdos Rodríguez, precisó que el último fin de semana se conoció que varios restaurantes atendieron hasta en un 100 % de su capacidad, cuando la disposición inicial era de 40 % como máximo de aforo y actualmente es de 60 %.
“Se van a reabrir los casinos, gimnasios y cines con un 40 % de aforo, y hay medidas que también deberán cumplirse. Como Diresa nosotros acompañaremos la evaluación y elaboración de los planes y protocolos, pero es labor de los gobiernos locales ejercer el control y sancionar”, dijo el funcionario.
Asimismo, indicó que se han realizado reuniones con las autoridades de los municipios distritales y provinciales para pedir que se cumplan las medidas. Si bien la cantidad de casos de contagio con el nuevo coronavirus en Tacna ha disminuido drásticamente en comparación con meses pasados, Galdos recordó a la población que aún se realiza un estudio de prevalencia del virus, con el fin de conocer cuántas personas tuvieron contacto con él.
“Nosotros estimamos que entre el 25 % y 30 % se han contagiado o han tenido contacto con el virus, pero de forma técnica serán los epidemiólogos del Ministerio de Salud los que evaluarán en detalle cómo se ha comportado la enfermedad en la región y se conocerán los resultados el 15 de diciembre”, indicó.