Tacna. Tras la anulación de la subasta II-2018 por vicios, la comisión de Asuntos Legales del Concejo Provincial de Tacna revisará las ventas de terrenos efectuadas en las gestiones 2007-2010 y 2015-2018 de forma irregular, informó el presidente del grupo de trabajo, José Choque Manuelo.
Mencionó que durante la gestión 2007-2010 en la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) se realizaron más de doce ventas directas de predios en la playa, pese a que a partir del 2005 estaba prohibido este tipo de procesos. “Todas las ventas directas han sido mal llevadas. Sabemos bien que la venta directa procedía hasta el 2004, para adelante ya no podía ser, pero ellos (exgestión) han hecho caso omiso”, manifestó el concejal.
La Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) recomendó a la MPT tomar acciones. La comisión de Asuntos Legales revisará los expedientes y pedirá la opinión legal y técnica para evaluar medidas correctivas, dijo.
Respecto de la subasta de la parcela 7A-MZ 697 Lote 1 a favor de la Asociación Parque Industrial de Viñani (APIV), Choque indicó que también revisarán el expediente.
Una auditoría de cumplimiento de la Contraloría General de la República advirtió que con esta subasta se generó un perjuicio económico de S/ 24,9 millones a la MPT, ya que se hizo una venta a mitad de precio. La subasta se aprobó con acuerdo de concejo 0067-2017 en junio de 2017 y se efectuó el 18 de agosto del mismo año.
Otra observación de la Contraloría fue que al momento de la subasta existía una demanda con ejecución de sentencia de desalojo de la mencionada asociación, representada por Jorge Encinas Maquera. Incluso la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente el recurso de casación en favor de la MPT.