Caravelí. Agentes de Homicidios de la Divincri intervinieron la minera Intigold Mining, cuyo personal de seguridad protagonizó la semana pasada un enfrentamiento con mineros artesanales del campamento “Calpa Renace”.
En la pugna por la explotación de la zona, al parecer, murieron dos mineros. Los cuerpos todavía no aparecen.
Los policías encontraron 30 cajas con 50 municiones cada una, y 5 armas de fuego abastecidas (pistolas y revólveres). Fueron detenidos tres vigilantes, Jaime Luis Seminario Olivares (66), Jaime Luis Yucra Flores (46) y José Antonio Robles Rengifo (28), quien tiene una denuncia por tentativa de homicidio en contra de un minero artesanal en agosto del 2018. Se les imputa el delito de peligro común, en la modalidad de tenencia ilegal de armas.
Los detenidos le dijeron la Policía que el jefe de seguridad de la empresa minera, apodado «Calule», fue quien les entregó las cajas de municiones para sus labores de vigilancia. Sobre el enfrentamiento, aseguraron que solo realizaron disparos al aire durante la madrugada del 2 de diciembre, cuando vieron que una multitud se les acercaba para atacarlos; luego –dijeron– huyeron y recién volvieron al día siguiente.
Los efectivos también hallaron en un descampado, cerca a la empresa minera, una bolsa plástica con un revólver y una pistola abastecida con municiones, además de seis casquillos percutados. Asimismo, en el campamento «Calpa Renace» se halló cientos de casquillos que fueron recogidos para las diligencias balísticas.
La PNP también encontró 2 rollos de cordón detonante, 21 fulminantes y 20 cartuchos de dinamita.