Cercado. El Órgano de Control Interno (OCI) de la Gerencia Regional de Salud (Gersa) observó las condiciones en que viene laborando el personal de salud del servicio de Gineco-obstetricia y los riesgos en que se atiende a las madres gestantes en el Hospital Covid Honorio Delgado Espinoza.
En una visita realizada el 25 de noviembre señalaron que a raíz de los trabajos de mejoramiento que viene ejecutando el Gobierno Regional de Arequipa en la infraestructura hospitalaria, el servicio se reubicó temporalmente al ala derecha del tercer piso. Aunque los ambientes en que son atendidas las madres y los recién nacidos son adecuados, se alertó que el personal está trabajando en balcones que fueron habilitados para el manejo de las historias clínicas y otros documentos. Así exponían su salud a las inclemencias del clima como calor, frío, viento y polvo.
EN RIESGO
Pero lo más preocupante es la contaminación a la que fueron expuestas las madres que necesitaban de cesárea. Según el informe de orientación de Oficio N.º 023-2020, para ser trasladadas a la sala de operaciones (ubicada en el tercer piso) debían acceder por un pasillo por donde aún continuaban los trabajos de refacción.
“Constituye en un riesgo latente de contaminación, tanto por la distancia que deben recorrer como por las condiciones físicas del trayecto, debido a la presencia de polvo, como las partículas propias de los trabajos que se vienen realizando”, señala el OCI.
Anteriormente el titular de la Gersa, Christian Palomino, señaló que el servicio de Obstetricia subiría al cuarto piso previa culminación de los trabajos de mejoramiento.