Cercado. La Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada) exhortó al Congreso a no derogar la Ley de Promoción Agraria solo por conductas violentas que se han suscitado en los últimos días en el departamento de Ica y en otras regiones.
El gremio afirma que la norma ha sido importante para incrementar las exportaciones, que pasaron de 600 mil a 7 mil millones de dólares, generando cerca de 800 mil puestos de trabajo.
Jesús Díaz, presidente de la sociedad, señaló que es necesario hacer actualizaciones en los salarios y otras compensaciones como acabar con la tercerización, ya que genera recorte en los salarios.
No obstante, el personal debe ser consciente de que no pueden darles otros beneficios porque el trabajo de campo es por temporadas y depende de cada campaña.
En cuanto al resto de la ley, aseguró que en su mayoría genera beneficios como que la exportación sea de manera descentralizada y disminuya la pobreza del sector.
Finalmente, Díaz indicó que este clima de protestas es difícil que se origine en la región Arequipa, puesto que el salario del jornal para los hombres es entre un S/ 80 y S/ 85. Mientras que las mujeres reciben en promedio S/ 70 al día.