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Remuneración de alcalde y dietas de regidores en anteriores gestiones se fijaron al margen de la normativa

Contraloría detecta perjuicio superior a S/ 200 mil en Municipalidad de Orurillo

Puno. – La Contraloría General de la República evidenció que en la Municipalidad Distrital de Orurillo, durante los periodos de 2011-2014 y 2015-2018, el concejo municipal estableció el pago de la remuneración del alcalde y las dietas de los regidores, sin considerar la normativa sobre relacionada a las remuneraciones de altos funcionarios y autoridades del Estado, además de las restricciones presupuestarias en materia de ingresos de personal, lo que generó un perjuicio económico de S/ 221 165.00.

Según el Informe de Control Específico N°037-2020-2-0462-SCE, el concejo municipal de la gestión 2011– 2014 fijó el monto de la remuneración del alcalde en S/ 3300.00 y las dietas de los regidores en S/ 330.00 por asistencia efectiva a cada sesión, con un máximo de tres sesiones ordinarias por mes; en tanto que, el Concejo Municipal de la gestión 2015-2018 acordó mantener la remuneración del alcalde y adicionando una bonificación mensual de S/ 700.00.

Cabe señalar, que los montos aprobados por el concejo municipal; además, de no estar en base a la población electoral del distrito de Orurillo, tal como lo establece la normativa, representa un incremento en relación a lo establecido en el Acuerdo de Concejo N°019-2007-MDO de fecha 11 de abril de 2007, donde se fijó en S/ 2600.00 la remuneración mensual del alcalde y las dietas de los regidores en S/ 780.00 al mes y por la cantidad de sesiones aprobadas.

Durante el periodo de enero de 2011 a diciembre de 2014 al margen de la normativa aplicable (Ley Orgánica de Municipalidades y Decreto Supremo N°025-2007-PCM), se generó perjuicio económico a la entidad por S/ 89 313.00, mientras que de enero 2015 a diciembre de 2018 por S/ 131 852.00, derivado del pago en exceso por concepto de remuneración del alcalde y las dietas de los regidores.

De otro lado, también se vieron involucrados el gerente municipal y el jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto para el periodo 2015 – 2018, por dar visto bueno al acuerdo de concejo que formalizó la aprobación de la remuneración del alcalde y las dietas de los regidores, por monto superiores a los permitidos.

El informe de control posterior realizado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Melgar, cuyo periodo de evaluación comprendió del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2018, fue comunicado al titular de la Municipalidad Distrital de Orurillo, para el inicio de las acciones administrativas y a la Procuraduría de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales.

El informe se encuentra publicado en la página web www.contraloria.gob.pe (Sección: Transparencia e Informes de Control).

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