Tacna. Dos millonarios cargamentos de contrabando fueron incautados en el distrito Palca y la provincia Tarata. La mercadería en conjunto está valorizada en más de 6 millones de soles y consta principalmente de licores y prendas de vestir de segundo uso.
La tarde del último jueves agentes de Seguridad Ciudadana de Palca encontraron dos montículos de mercadería abandonada en el sector Laguna Blanca del centro poblado Alto Perú. Se trataba de unas 200 cajas, bultos y fardos con whisky, frutas, chocolates, galletas, productos de limpieza, juguetes, artículos medicinales y gran cantidad de ropa de segundo uso. Los más de 500 kilos de productos fueron ingresados ilegalmente desde Chile para que contrabandistas los recojan en el lado peruano. Justamente los serenos detectaron una camioneta de placa chilena ZE-37-19 circulando por la zona de manera sospechosa. El chofer y el vehículo fueron retenidos por minutos, pero el sujeto escapó hacia la frontera.
Según pobladores, el pase de contrabando es cotidiano en Laguna Blanca, por lo que se necesita mayor presencia policial en la zona. Los serenos son de gran ayuda, pero no se dan abasto. Simultáneamente al hallazgo de mercadería encontraron a cuatro ciudadanos venezolanos entrando al Perú desde Chile. Fueron trasladados al puesto de control Bocatoma.
Cuatro camiones
También la tarde del jueves en una trocha del distrito Susapaya (provincia Tarata) agentes de la Policía Fiscal (Polfis) y servidores de Aduanas capturaron una caravana de cuatro camiones repletos de whisky y electrodomésticos que se dirigía dirección al interior del país. La mercadería está valorizada en más de S/ 4 millones y no contaba con documentación.