Tacna. A poco de cumplirse una semana del inicio de las primeras acciones del plan de actualización del informe socioeconómico de los pobladores de Alto de la Alianza, la municipalidad del distrito detectó que varias familias anteriormente calificadas como pobres hoy están en situación de pobreza extrema.
La unidad local de empadronamiento (ULE) del Sistema Nacional de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició el pasado domingo la actualización de los datos de los 87 hogares que cuentan con al menos un miembro usuario de los programas Pensión 65, Juntos, Contigo o FISE. Otros 3.128 hogares se empadronarán a partir de la semana próxima.
El jefe de la ULE de Alto de la Alianza, Carlos Chipana Flores, precisó que solo el primer día la vivienda de una persona adulta mayor con discapacidad fue vistada y se encontró que el beneficiario se encontraba en estado de abandono, por lo que se pasó su clasificación de pobre a extremadamente pobre, al no poder sostenerse por sí mismo pese a laborar como reciclador.
“No es el único caso. Hemos encontrado lamentablemente otros hogares donde las personas, en lugar de mejorar su condición económica, la han empeorado, y eso nos preocupa. Por ahora estamos solo avanzando con los que ya han sido empadronados, pero también ingresaremos a los nuevos núcleos familiares y veremos las condiciones de las familias en el distrito”, señaló el funcionario.
Cabe destacar que esta actualización se realiza cada cuatro años y es necesaria para que los usuarios de los programas sociales del Estado y de los gobiernos locales puedan seguir accediendo a ellos. El vencimiento de las fichas puede perjudicar a los beneficiarios más vulnerables.