Tacna. Por mayoría el Concejo Provincial de Tacna decidió ayer dejar sin efecto los acuerdos de concejo 085, 090 y 093, de 2018, con los que se aprobó la venta de siete predios de la comuna por subasta pública debido a que incumplen lo dispuesto en el artículo 59 de la ley 27072. Con once votos a favor y dos abstenciones se aprobó el dictamen de la comisión de Asuntos Legales que declara la anulación de la subasta II-2018 de los predios denominados sublote 5D-B y 5D-C, parcela 6I, lote 14, lote 13; Mz. F, lote 1 y lote 19 (comercio).
El presidente de la comisión, José Choque Manuelo, informó que hubo una subvaluación de los predios propuestos a subastar, según la tasación comercial retrospectiva del Ministerio de Vivienda.
Por su parte, el subgerente de Bienes Patrimoniales de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Luis Ávalos, indicó que de acuerdo a la tasación retrospectiva se detectó una subvaluación de la parcela 6I, sublotes 5D-B y 5D-C, por un monto total de S/ 6,7 millones. La más grave es que el primer predio fue ofertado por S/ 5,7 millones, pero su valor real es de S/ 9,5 millones.
De continuar las subastas iniciadas en la anterior gestión edil se habría generado un perjuicio económico de S/ 6,7 millones a la comuna de Tacna. “Esto no fue gratuito. Hubo un claro interés”, expresó el funcionario. Cabe señalar que los tres terrenos mencionados son materia de investigación por el caso “Los Limpios de Tacna”.
El dictamen de la comisión recomienda a la procuraduría de la MPT y la secretaría técnica de procedimientos administrativos tomar las acciones que correspondan contra los responsables, además de comunicar los hechos a la Contraloría General de la República y la Fiscalía Anticorrupción.
El alcalde Julio Medina Castro señaló que la mayoría de postores de las subastas solicitaron la devolución de la garantía de 20 % entregada el 2018 y anunció que notificarán la devolución de los cheques de gerencia.