Tacna. La morosidad en el pago de tributos a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) volvió a superar los S/ 50 millones debido a las consecuencias de la epidemia del virus de la COVID-19, informó el gerente de Administración Tributaria, Darwin Teves Mamani. Recordó que la actual gestión edil recibió una morosidad de 70 %, cifra que el 2019 se redujo a 40 %. Sin embargo, este año las deudas se incrementaron al 60 %, pues la gerencia de Administración Tributaria solo atendió por cinco meses y medio.
Además, los contribuyentes priorizaron la cobertura de su salud, alimentación y otras necesidades esenciales, mencionó el funcionario. Sin embargo, dijo que varios negocios atendieron con normalidad durante la emergencia sanitaria, como las boticas, clínicas y distribuidoras de alimentos. Los morosos de estos rubros y otros que acumulen deudas serán sometidos a una ejecución coactiva focalizada a partir de la quincena de diciembre, adelantó. Son alrededor de 200 contribuyentes, a quienes se les exhorta a regularizar su pago, dijo Teves.
Otros negocios recién se reactivaron a partir de las fases 3 y 4 y para ellos se creó una condonación y deben pagar sus obligaciones solo como casa habitación, según la ordenanza municipal 010-2020, vigente hasta el 31 de diciembre. Con esta norma la MPT realiza un sinceramiento tributario debido a la coyuntura, al no cobrar multas ni moras y dar facilidades como el fraccionamiento hasta por 18 meses. Asimismo, la tasa de interés moratorio bajó al 1 %, indicó el funcionario.
Respecto del cumplimiento de metas en recaudación, Teves sostuvo que en impuesto predial se debe recaudar S/ 10 millones 800 mil y al momento solo falta S/ 1 millón 800 mil para cumplir la meta y obtener un incentivo para el próximo año.