Una multitud de comerciantes organizados en asociaciones y de otras organizaciones sociales, marcharon por las calles céntricas de la ciudad y ocuparon la Plaza Mayor de Puno en reclamo a una disposición edil que, según explicaron, les quita el derecho a ganarse la vida. Esto además de otros reclamos entre los que destaca la rebaja de la tarifa de transporte urbano.
Se trata de la Ordenanza Municipal 062 la cual faculta a la Gerencia Municipal y a la de turismo a «revertir en favor de la municipalidad» los puestos de venta de los mercados cuando incumplan algunas condiciones. De la misma forma, faculta a trasladar a los comerciantes y pedir el auxilio de las Fuerzas Armadas y Policía para hacer cumplir las disposiciones.
Esto, para los comerciantes representa una limitación a sus actividades económicas tal como lo explicó Marco Antonio Roque Salazar, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Feria Sabatina de las cuadras 2 y 3. «En plena pandemia nos están sacando. Esa ordenanza es un atropello», indicó.