Locumba. Los integrantes del grupo de trabajo que analiza la problemática hídrica de la provincia Jorge Basadre propusieron una serie de medidas para asegurar que los recursos hídricos de la laguna de Aricota, principal fuente de agua de la cuenca Locumba, sean gestionados en favor de la agricultura y la ganadería que se desarrolla en la circunscripción.
La primera de estas consiste en conformar una comisión de vigilancia multisectorial para monitorizar permanentemente el uso del agua que realiza la empresa Egesur, puesto que esta, mediante sus operaciones, regula el volumen del recurso que se dirige a los distritos Ilabaya, Locumba e Ite. De esta forma se contrastaría la información que ofrece la empresa con la que se recabe a través de la comisión, para lo cual se instalarían sensores de medición que registrarían la cantidad de agua que ingresa a las instalaciones de la hidroeléctrica y el volumen que sale.
Por otro lado, se propuso la realización de nuevos estudios para conocer la situación actual de la laguna, puesto que la última batimetría data del año 2006 y es necesario contar con información actual que permita conocer con certeza en qué medida la laguna de Aricota está aumentando sus niveles de agua.
Por su parte, los alcaldes de la provincia recordaron que el objetivo fundamental del grupo de trabajo y de la población de Jorge Basadre es concretar el afianzamiento de la laguna de Aricota para ampliar la frontera agrícola, y esto solo se concretará si se trabaja de manera conjunta con la provincia Candarave.
Durante una visita a las instalaciones de Egesur en la laguna los integrantes del grupo de trabajo comprobaron que la empresa ya no bombea agua para sus operaciones, ya que sus captaciones las realiza por gravedad gracias al incremento de volumen que se está experimentando desde el año 1997. Los representantes de la compañía señalaron que además de haber dejado de bombear agua de la laguna, realizan un despacho del recurso regular hacia el valle las 24 horas y se cumple estrictamente lo dispuesto por las licencias de uso de aguas otorgadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).